Cómo eliminar un vicio que no te gusta de ti
Hablando hoy con un amigo, me ha dicho que le gustaría dejar de hacer un vicio que tiene.
Y realmente quiere, se lo noto. Y lo dice.
Al seguir en nuestra interacción, hemos dialogado un par de cosas que pueden ser interesantes para modificar esa conducta que quiere dejar.
Lo primero, es el poder de las apuestas. Apostar algo con algún colega por si vuelve a caer en ese vicio.
La idea clave de esto es que exista algo que te joda si haces el patrón de conducta. Es decir, que haya un coste.
Lo peor en cuanto a hábitos es que hagas la conducta que te envicia y que salgas ileso. Si no hay ninguna consecuencia negativa directa al realizar la conducta, tu cerebro dice “ah bueno no pasa naa”, y se afloja la neuroasociación. Y será más fácil que lo repitas.
Además, el hecho de competir con algún colega genera cierta emoción interesante también.
Lo segundo que hemos debatido, es el poder de tu estado anímico. Las conductas que nos envician las solemos efectuar cuando estamos en un estado (emocional) bajo. Cuando estamos muy lows. Cuando nos hemos pegado un siestón sin control. O una comilona sin control. O hemos desajustado nuestra concentración y nuestros niveles de dopamina con las redes sociales o algo del estilo.
La conclusión es que nunca llegues al punto de estar en un estado tan bajo. Porque ahí será muy difícil prevenir o no hacer esta conducta. Con este punto estamos intentando arrancar el problema en la raiz, evitar las conductas que nos hacen estar más bajos, ansiosos, preocupados o reactivos, para no llegar a ese punto de no retorno.
Lo tercero, han sido herramientas sencillas como bloquear la url.
Acto seguido le he intentado mostrar el poder de la identidad. La identidad es el reflejo más fuerte en la ciencia del comportamiento humano. Haremos todo lo que debamos para estar en coherencia con nuestra identidad, aunque no tenga sentido en la realidad. Es una herramienta muy muy poderosa. En este hilo, le he explicado a manolo que para usar este poder, tiene que hacerse nuevas preguntas más poderosas. Por ejemplo, qué haría una persona que no hace este vicio?, o qué haría una persona que es natural, que recibe estimulos por otros medios. O incluso afirmaciones del estilo de soy una persona que no hace estos vicios, que es natural, que apoya a lo contrario. Junto con esto, es clave también que toda acción que tomes vaya encaminada a reforzar esta nueva creencia sobre ti mismo(tu identidad); nunca olvides la mesa, y sus patas. Crea experiencias que refuercen estas nuevas creencias sobre tu nueva identidad, y no hará falta ninguna del resto de herramientas como lo de bloquear aplicaciones, y eso.
Y por último, un concepto en el que la gente suele cometer un error bastante grande: Quitar lo malo de por sí no crea lo bueno; genera un vacío. Y ese vacío, si no es rellenado a voluntad con algo bueno, volveremos al mismo patrón de conducta. Por eso, si quitas ese patrón de conducta “vicio” que te estimula, debes encontrar un nuevo patrón de conducta que te estimule de una manera similar; que te produzca sensaciones parecidas. Porque sino, recaerás de nuevo en la misma conducta previa.