Las 4 hormonas que guían cuánto de feliz te sientes

Tu comportamiento y tu felicidad están guiados por una serie de hormonas. Entiende cuándo y cómo liberarlas y empieza a ser más feliz.


Hace mucho tiempo que llevo investigando el éxito y la felicidad personal. Te diría que hace más de 6 años que no paro de buscarlo.

Al poco tiempo, me di cuenta de que para alcanzar el éxito, debes estar en un estado óptimo. Sentirte lo mejor, lo más enfocado y conectado posible.


En ese momento, me nacieron muchas preguntas nuevas y poderosas. ¿Qué hace que sintamos un estado óptimo? ¿Cómo puedo maximizar mi estado para conseguir los mejores resultados? ¿De dónde nace la plenitud mental y física?


Obviamente, no soy el primero que se hizo estas preguntas, y al empezar a buscar, encontré una respuesta interesante y esclarecedora. Nuestro estado es marcado únicamente por la liberación de hormonas que se lleva a cabo en nuestro cuerpo.

De hecho, no depende absolutamente nada de la realidad. Puedes estar teniendo una realidad dolorosa, que si tu cuerpo está liberando endorfinas, no sentirás dolor. Por ejemplo, ¿conoces qué es la Euforia del corredor? Es la sensación de bienestar y euforia que experimenta un corredor cuando corre largas distancias, aunque sea doloroso y sufrido.


Dependiendo de la liberación y producción de ciertas hormonas u otras, cambia cómo percibimos y experimentamos el dolor y el placer, y generamos sensaciones tales como la satisfacción, la gratificación, la conexión o el alivio.

Entonces, si tu manera de sentirte depende esencialmente de las hormonas que tu organismo haya liberado en este momento, qué hormonas producen el estado óptimo de bienestar, ya sea felicidad, conexión, excitación o paz?

Se define con EDSO. Vamos con ello:

Endorfinas.
Actúan como un analgésico natural, básicamente reduce la sensación de dolor en el cuerpo. Solo sirven para eso, lo vemos con el ejemplo de la euforia del corredor.

Cómo producimos más endorfinas?

  • Hacer algún tipo de actividad física, ya sean pesas, yoga, correr, caminar, nadar…

  • Reir. La risa es una gran productora de endorfinas.


Dopamina.

Es la hormona vinculada al logro y el logro de objetivos, ya que nos produce placer cuando conseguimos cosas. Es la hormona que nos guía a realizar tareas, a producir nuevos resultados y conseguir nuevas experiencias. No hace falta que sea real, cuando sentimos que hemos avanzado, nuestro cuerpo libera dopamina. Cuando realizamos algo que sentimos como placentero, nuestro cuerpo libera dopamina. Advertencia: La dopamina es muy muy adictiva, tanto que nos puede hacer perder la conciencia de la realidad, justo como se ve en este experimento de Olds y Milner.

Cómo producimos dopamina sana y de calidad?

  • Establecer y alcanzar pequeñas metas diarias.

  • Reconocer y celebrar cada pequeño logro.

  • Aprender cosas nuevas y estar en continuo progreso.

Estas son las hormonas egoístas, ya que se pueden liberar de forma individual e independiente. No necesitamos de nadie para que se produzcan. Estas reducen el dolor y nos hacen sentir algo de placer, pero las que nos dan la verdadera paz y plenitud son las siguientes dos:

Serotonina

Es la hormona del liderazgo. Es la hormona vinculada al orgullo y status que sentimos cuando somos reconocidos, respetados y apreciados. Recuerda que somos seres sociales y necesitamos el reconocimiento de otros. Además, cuando tienes serotonina en tus venas, tu confianza sube.

Uno de los aspectos más importantes es que cuando tu recibes ese aporte de serotonina en el cuerpo, la gente que más te quiere, lo recibe también. Esta hormona intenta reforzar las relaciones entre padres e hijos, jefes y empleados, líderes y seguidores.

Cómo producimos serotonina?

  • Ciertas actividades como tomar el sol, comer alimentos ricos en triptófanos(huevos, nueces, salmón, …)

  • Vivir en un entorno de gente que te refuerce y se alimenten relaciones sanas y de confianza, con mensajes de amor y fuerza.

  • Prácticas de gratitud y sentirte agradecido por lo que tienes.


Oxitocina.

Autores como Sinek, reconocen esta hormona como la más importante para construir confianza y relaciones duraderas. Si haces un comportamiento positivo hacia alguien, tu cuerpo libera oxitocina, haciéndote sentir genial y conectado. Pero el mayor descubrimiento hacia esta hormona es que si alguien está viendo ese acto, su cuerpo también produce oxitocina!

Es decir, que al hacer un buen acto por otra persona(por pequeño que sea), produces oxitocina tú, la persona que recibe el acto y cualquier persona que lo observe. Es absolutamente increíble.

Cómo se produce la oxitocina?

  • Contacto físico

  • Actos de bondad.

  • Pasar tiempo con seres queridos.

Conclusión

Si quieres empezar a sentirte mejor, más feliz, más sano, con más energía y motivación, es clave que hagas las actividades que producen y liberan endorfinas, dopamina(controlada), serotonina y oxitocinas. Haz eso, y notarás el cambio al instante.