"A menudo sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad"
- Séneca
Cuando me veo a mí mismo triste, sin ganas, con ciertos toques melancólicos o apagado, tiene un motivo
Sentirse bien no es mágico; es ciencia.
Puedes pensar que sentirte bien es una ruleta o que lo asocies a cosas externas, como que haga buen tiempo, que alguien te haya respondido o el éxito que estás teniendo.
Y pienses que no tienes ninguna influencia directa para sentirte mejor ahora mismo.
Es normal pensar así, pero es totalmente erróneo. Y he aquí por qué:
No experimentamos la vida tal como es, experimentamos la vida en la que centramos nuestra mente.
Eso significa que no importa lo que nos ocurre a nuestro alrededor, sino que lo que nos hace sentir bien o mal es sobre lo que enfocamos nuestra atención
Un ejemplo básico:
Ahora mismo hay muchas cosas buenas en tu vida. Muchísimas. Y si te sientes estresado, ansioso, apagado, preocupado o culpable, ¿por qué es? Porque te estás enfocando en lo malo del momento.
Y también hay muchas cosas malas. Muchas. Y en momentos hay veces que te sientes genial, ilusionado, maravillado o con gran vitalidad, ¿por qué? Porque te estás enfocando en lo bonito y lo bueno de ese momento.
Hay una gran noticia: No eres tú. No tienes nada que arreglar de ti; no estás roto. Son sólo patrones. Es un patrón de pensamiento que has repetido tanto que piensas que eres tú. Pero no lo es; es solo un patrón. Y eso lo hace mucho más fácil de identificar y cambiar.
Hay 3 patrones que podemos identificar como los que más nos afectan en cómo vemos el mundo y las emociones que sentimos. ¿Cuáles son estos 3 patrones? Mira aquí abajo
Los 3 patrones que te hacen sentirte triste, desolado y sin fuerzas
"He sido un hombre afortunado. En mi vida he tenido muchas preocupaciones, la mayoría de las cuales nunca sucedieron."
- Mark Twain
Enfocarte en lo que no tienes.
Déjame preguntarte, si te sientes triste, es porque te estás enfocando en las cosas que tienes o en aquellas que no tienes? Te estás enfocando en tooodo lo que has conseguido, o en lo que no has conseguido aún? Exacto. En las que no tienes. En lo que no has conseguido. Este solo patrón te está afectando a tu vida entera y tus relaciones.
Enfocarte en lo que no puedes hacer.
Si te sientes sin fuerzas, hay un motivo muy sencillo: te estás enfocando en lo que está fuera de tu alcance, en aquello que no tienes ningún poder para cambiar. Todo ello hace que te debilites, que te quite poder personal.
Enfocarte en el pasado y en el futuro.
El pasado nos suele generar culpa, arrepentimiento o tristeza, y el futuro nos suele generar preocupación, ansiedad e incertidumbre. Y sin embargo, nos pasamos el 95% de nuestro tiempo ahí.
Los 3 patrones para sentirte con poder, fuerte y con vitalidad
Enfocarte en lo que tienes.
Empieza a agradecer lo que tienes en lugar de lamentarte por lo que no. Aunque creas que no has conseguido nada, recuerda que hay 2 mil millones de personas sin agua potable y más de 800 millones sin acceso a comida. En España, un 10% de la población vive con discapacidades que afectan su movilidad, comunicación o salud. Además, muchas personas carecen de una familia estable o una educación adecuada. Reflexiona sobre esto y haz un esfuerzo por ser agradecido, no solo por ti, sino por ellos. La gratitud significa aprovechar al máximo lo que tienes y explotar al máximo tus virtudes.
Enfocarte en lo que puedes hacer, controlar, influenciar.
Así que en estos momentos de desolación, enfócate en cosas que puedes controlar o influenciar. En lo que está bajo tu control. En aquello que puedes hacer ahora mismo, con relación directa, para aquello que quieres conseguir o tener. Establece relaciones directas de causa-efecto con ello, y empezarás a sentir un poder interno que te llenará de energía
Enfocarte en el momento presente.
Para empezar a sentirnos bien, con más poder, paz, entusiasmo y gratitud, debemos enfocarnos en el momento presente, y dejar que este fluya a través de nosotros.
Conclusión.
Para terminar, quiero hacer algunas aclaraciones más:
Lo que está mal siempre está disponible. Toma la decisión de escoger lo que está bien
Nuestro enfoque produce nuestras emociones. Y nuestras emociones marcan nuestras acciones. Si quieres conseguir más éxito, debes aprender a sentir las emociones que más poder nos otorgan. Y para ello, debes primero controlar sobre qué te enfocas.
Existe un grupo de personas que se ve muy afectado por estos patrones y son aquellos que están en búsqueda de la excelencia continua. Estas personas están en un estado de alerta continua. Si eres uno de ellos, lo más importante es que, exista progreso o no, digas “Voy a encontrar lo bueno en esto”, y te enfoques en lo bueno que ocurre.
Así que recuerda, para empezar a sentirte mejor AHORA MISMO, con más ganas y poder, solo debes controlar tu enfoque, y empezar a concentrarte en todo aquello que tienes, en todo lo que dispones, aquello que podemos hacer y controlar, manteniendo tu cabeza en el presente.